Pokemon Go estrategias marketing

Cómo usar Pokemon Go en tu estrategia de Marketing

Pokémon Go, el juego de moda que está arrasando en varios países, ha aterrizado en España y como no podía ser de otra manera su éxito no se ha hecho esperar.

pokemon go Seguro que últimamente te has encontrado por la calle con personas caminando con sus teléfonos móviles apuntando a diversos lugares y habrás pensado que estarían haciendo una fotografía o algún video, pero realmente lo que estaban intentando conseguir es la captura de alguno de los “monstruitos” llamados Pokémon.

Este comportamiento tiene un significado y no es otro que Pokémo Go.

¿Qué es Pokemon Go?


Pokemon Go
es un juego de realidad aumentada que ha sido desarrollado para su descarga en dispositivos móviles con Android y IOS.

jugando pokemon movilEste juego consiste en cazar y entrenar Pokémons que son “monstruitos” ubicados en diversos lugares y que pueden ser visualizados y localizados a través de la pantalla de nuestro teléfono móvil.

El objetivo es encontrar y cazar el máximo número de Pokémons posibles.

La partida se desarrolla en el entorno real por lo que los jugadores deben salir a la calle para poder capturarlos e interactuar con otros jugadores.

Aquí es dónde las empresas deben de aprovechar la oportunidad para generar negocio y aprovecharse de este fenómeno que ha despertado furor entre los usuarios.

Cómo usar Pokémon Go como estrategia de Marketing

 

Si tienes un negocio local, aunque parezca irrelevante, este videjojuego puede ayudarte a atraer clientes a tu negocio siempre y cuando entiendas y aproveches el funcionamiento del juego.

Como ya expliqué antes, Pókemon Go consiste en la captura del máximo número de Pókemons que se encuentran dispersos en diferentes lugares del mapa y los jugadores deben de acercarse a estos lugares para poder capturarlos.

Aquí es dónde debes de jugar todas tus cartas y tratar de que los jugadores se acerquen a tu local.

¿Cómo atraer jugadores a mi local?

 

Los jugadores para capturar Pokémons necesitan tener una pokeball. Esta pokeball puede ser adquirida en las Pokeparadas que son lugares específicos definidos en el mapa y en los que los jugadores deben de acudir presencialmente para poder comprar y recoger diferentes artículos  que les ayuden en la captura de Pokémons.

Al tratarse de espacios en los que los jugadores deben de visitar se transforman automáticamente en sitios muy frecuentados por personas.

Si tienes la suerte de tener una Pokeparada en tu local te asegurarás un tráfico de gente por lo que es muy importante que aproveches esta oportunidad.

A continuación te detallo algunas acciones de marketing que puedes poner en práctica para atraer público a tu local:

  • Comunicar


Comunica si tu local es una Pokeparada para que los usuarios conozcan tu ubicación y puedan dirigirse a tu local.

Aprovecha tus redes sociales para conectar con los usuarios y animarles a que suban fotos de sus capturas cuando estén en tu local e interactúen con todos los seguidores.

POKEMON-BAR  pokemon stop

promociones

 

  • Promociones


Con el transcurso del juego, los jugadores han empezado a trabajar en equipo y a utilizar estrategias para capturar el mayor número de Pokémons.

Es una muy buena oportunidad para proponer tu local para organizar esas reuniones y que los jugadores se sientan agusto en su caza.

Realiza alguna promoción  dirigida a los jugadores y ofréceles un descuento a aquellas personas que muestren las capturas de sus Pokémons.

También puedes adquirir en alguno de los artículos que se pueden comprar en las Pokeparadas y por ejemplo sortearlos entre tus clientes.

La clave es que los jugadores identifiquen tu local como un lugar interesante en el que no sólo van a poder conseguir diferentes artículos para jugar en el juego sino que pueden aprovecharse de ofertas y descuentos en productos y servicios ajenos al juego.

area descansoSi tu negocio es un restaurante o cafetería puedes poner a disposición de los jugadores conexiones de enchufes para que los jugadores mientras cargan sus teléfonos móviles consuman tus productos y hagan una pausa en su camino.

Ten en cuenta que Pokémon Go necesita tener activado constantemente el GPS e internet por lo que el consumo de batería es muy elevado y necesitarán cargar la batería con bastante asiduidad.

Si no tienes la suerte de tener una Pokeparada cerca de tu negocio, puedes solicitar a  los desarrolladores del juego que incluyan una Pokeparada en tu local rellenando el siguiente formulario, aunque de momento han cancelado la solicitud debido a la gran demanda de estaban recibiendo.

Solicitud pokeparada

Me imagino que pronto lo volverán a habilitar.

Cuando realices la solicitud debes de indicar la ubicación exacta y el nombre de tu negocio así como una breve descripción y fotografías del lugar.

De todas formas aunque no dispongas de una pokeparada, en el juego también existen los señuelos que son objetos que se pueden adquirir y que atraen a los pokémons hacia un área determinada convirtiendo estos lugares en ubicaciones con un alto índice de probabilidades para capturar pokémons.

Asegúrate de comprar y colocar señuelos en tu tienda y de esta manera también podrás atraer a jugadores. Podrás adquirir éstos señuelos en la tienda de la aplicación y con una mínima inversión podrás atraer a clientes a tu negocio.

Nos encontramos ante una nueva forma de jugar por lo que las empresas ya están viendo la posibilidad de aprovecharse y enfocar su marketing hacia este público.

poketaxiNo sólo las empresas pueden beneficiarse de esta tendencia solicitando al desarrollador Niantic que ponga pokeparadas en sus locales sino que también personas físicas ofrecen sus servicios de taxi para transportar a los jugadores por los diferentes lugares de la ciudad en busca de pokémons.

Como verás, las ventajas que nos ofrece Pokemon Go para rentabilizar nuestro negocio son muy variadas y debemos de aprovecharlas ya que nos encontramos ante una nueva estrategia de marketing y que tanto grandes y pequeñas empresas han empezado a ponerlas en prácticas.

Al continuación te detallo algunas estrategias que las empresas han puesto en marcha:

  • pokemon goLa cadena de comida rápida Mc Donalds ya ha confirmado que contará en la mayoría de sus locales de pokeparadas y gimnasios  a disposición de sus usuarios.
  • La tienda Fnac de Callao, en Madrid,  ha sido una de las primeras en aprovechar este fenómeno y ya disponen de una pokeparada en la que los jugadores pueden adquirir diferentes utensilios para cazar pokémons.
  • Algunos centros comerciales que cuentan con pokeparadas han empezado a aprovechar  la ubicación de pokeparadas cercanas poniendo numerosos cebos para que sus clientes puedan cazar pokémons.
  • Pero no sólo las grandes empresas están centrando sus estrategias de marketing en pokemon go, muchos comercios y restaurantes locales están invirtiendo en cebos para ponerlos a disposición de sus clientes consiguiendo atraer a un gran número de clientes.

     

    ¿ Y a ti, qué acción de marketing piensas que podrías poner en marcha?

 

¡Si te ha gustado este artículo, compártelo!

2 Comments
  • Javier Balcázar
    Posted at 14:32h, 30 julio Responder

    Muy interesante y en el mejor momento ahora que Pokemon Go está en el top. Creo que con creatividad se pueden hacer grandes cosas. Incluso algo tan sencillo como colocar el cartel de “Hay Pokemons en el interior” puede convertirse en viral como ya así lo ha hecho y traerte clientes. Ese cartel ha dado la vuelta por las redes sociales y el dueño del bar debe estar que no se lo cree

    • Jesús Alvarez García
      Posted at 19:06h, 30 julio Responder

      Muchas gracias Javier, me alegro que te haya gustado. En marketing hay que aprovechar las tendencias y tratar de ser creativo.

Post A Comment

Share This